KEFIR

Bueno, bueno, qué monos pinta el "yogurt de pajaritos" en todo esto de la lana?

No tiene nada que ver, pero no voy a hacer un blog por este tema solito (o sí? no, por ahora)
Hace ya algunos años que mantengo un micro-tráfico de bichitos de yogurt, totalmente no planificado.

Luegoque la Pilar (tía Pilar, siempre respetada) le regaló a la Tere (tía Tere, siempre linda, muac!), unos pocos pajaritos para que hiciera yogurt y se beneficiara de las bondades del kefir, recibí un poquitín de bichitos y empecé a cultivarlos con devoción y a contarle a medio mundo de las bondades...(ojo: nunca ha estado el sabor entre estas bondades, digamoslo fuerte y claro).
Varias mujeres, entre mi familia y amistades recibieron este regalo. Incluso algunos hombres me pidieron.
Por ahí leí que el kefir es tan valioso, que no debe botarse, y que tampoco debe venderse, porque ello podría privar a alguien de obtenerlo. Entonces se me ocurrió que el sobre-stock podía venderse por internet, pidiendo lo necesario para pagar el flete y la comisión del sitio de ventas.
Resultó bien, hasta que un par de patudos no pagaron y se quedaron con los bichitos que les mandé. Fin del negocio.
Alguno de los que recibió kefir debe haber puesto mis datos online ya que cada dos o tres semanas, los últimos dos o tres años, me llaman o escriben email (a una cuenta que no uso mucho) con una timidez incómoda algo disfrazada de seriedad..."será que usted vende bichitos de yogurt" ? preguntan desde un teléfono que no reconoce mi celular.
Y vamos explicando: "No vendo, pero tengo algunos y le puedo mandar". "Gratis?", "Sí, gratis".
Entonces, voy a poner las respuestas a preguntas frecuentes y el que quiera o el que tenga, por favor, haga un comentario a esta entrada.
¿Por qué los regalo? Porque se reproducen (o lo que sea que hagan) tanto que me sobran. Cuando tengo más bichitos de los necesarios, los congelo, y luego los descongelo.
Como lo hago? Los mando por bus, a cargo del que recibe, en una bolsa plastica, en seco.
Como los obtengo? Mande un email a mi cuenta giannadevoto@gmail.com, donde me dice que quisiera bichitos, o ponga un comentario en esta entrada. Yo le aviso cuando tenga y me manda los datos por email. Listo.

Les pasa algo si demora unos días en llegar? Nada, estarán algo hediondos.
Para cuidarlos y saber más, dejo un extracto de wikipedia, pero tambien puede visitar:
http://www.conkefir.com/category/kefir-de-leche/
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=431
http://www.nutribiota.net/blog/blog4.php/cultivo-de-kefir-de-leche?page=5#mantenim







ANTECEDENTES TOMADOS DE WIKIPEDIA
El kéfir, búlgaros o yogurt de pajaritos es un producto lácteo fermentado originado en la región del Cáucaso. También reciben este nombre los gránulos utilizados para su producción.
Tiene un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando; es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Lactobacillus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces kefir la levadura (hongo unicelular) más habituales en el kéfir, aunque varían según las regiones y culturas. Existen tres tipos de kéfir: de leche, de agua y de té o Kombucha.

Kéfir de leche
Hay varios tipos de kéfir, pero el más extendido es el kéfir de leche, con cierto parecido al yogur, aunque la fabricación del yogur es mucho más sencilla y rentable. No obstante, poco a poco empiezan a aparecer empresas que se dedican a la comercialización del kefir, tanto del de leche como de agua o de kombucha.
En realidad, el kéfir de agua y el de leche son el mismo kéfir, con la misma microflora, pero adaptados a medios distintos. Donde existen ciertas diferencias es entre éstos y la microbiota del kombucha.
Actualmente se encuentra relativamente difundida la elaboración del kéfir a nivel doméstico, mediante personas que regalan los excedentes del hongo (que crece progresivamente) a otras. No obstante supone una práctica que requiere de constancia y que en muchos casos no llega a consolidarse debido a que en "la sociedad de las prisas" no tenemos tiempo de cuidar y elaborar el kéfir del modo que requiere. Otro de los motivos para las reticencias a elaborar en casa el kéfir puede ser la falta de información para evitar problemas de contaminación, mal sabor, etc. que pueden hacer que muchas personas dejen de cuidarlo y de tomarlo. Además de muchos libros que existen sobre el kéfir, hay informaciones en otros medios para aprender a cuidarlo, prepararlo y sus propiedades; también sobre el Kombucha.
Preparación
Se introducen en el tarro la leche y el kéfir, se cierra y se deja a temperatura ambiente durante 24-36 horas. Tras este tiempo, se cuela el líquido resultante y se vuelve a repetir el proceso.
El líquido obtenido es una bebida alcohólica de baja graduación (menos del 1%), carbonatada, de consistencia similar al yogur, aunque con una textura más suave y sabor ligeramente más ácido. Para endulzar su gusto se le suele añadir azúcar, canela o miel, aunque es mejor no usar miel ya que debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas podría afectar negativamente al producto reduciendo la población microbiana. La mayor parte de las veces el producto comercializado como «kéfir» carece tanto de alcohol como de gas carbónico, y en realidad es más propiamente un yogur.
Notas:
  • El kéfir debe estar siempre sumergido en leche entera (y no en desnatada o semidesnatada).
  • No debe entrar en contacto con utensilios metálicos, especialmente aluminio o cobre
  • Se puede preparar la cantidad de kéfir deseada, siempre que en el tarro quede 1/3 de aire. El motivo es que durante la fermentación se da lugar a una presión de gas que aumenta a medida que sube la temperatura.
  • Los utensilios usados (recipiente y colador) no deben ser de aluminio, porque este material no es estable en un medio ácido, como el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.
Hay numerosas recetas que usan la leche kefirada para hacer quesos de untar, queso sólido o ensaladas. Existen variaciones según el modo de preparación. El kéfir aguado (o kefir d'acqua) se produce a partir de agua con azúcar, frutas deshidratadas o frutos secos y jugo de limón.
En Chile esta bebida se denomina yogur de pajaritos.
Debido a que contiene un bajo nivel de alcohol, en Rusia es un remedio popular contra la resaca.
Aún no se ha conseguido producir leche kefirada de forma industrial, ya que el Kéfir es bastante inestable. Hay veces que fermenta la leche antes de lo previsto, otras veces tarda más, puede morir... Por ello, la mayor parte de la producción de leche kefirada es artesanal.
Obtención y conservación
Tradicionalmente el kéfir ha pasado de unas manos a otras de forma gratuita. Como éste crece a una velocidad considerable, nos veremos obligados a regalar una parte cada cierto tiempo, ya que si no la leche tomaría un sabor demasiado ácido (cuanto más kéfir echemos a la leche, antes se hace la leche kefirada).
También puede encontrarse en herboristerías, y existen empresas que lo venden a través de Internet.
Dado que el kéfir siempre tiene que estar en leche, cuando no se desea tomar leche kefirada durante algún tiempo existen varios métodos de conservación:
  • Nevera: se puede conservar metido en agua sin cloro y con azúcar en el refrigerador durante unas semanas.
  • Congelado: se limpia bien y se escurre, se introduce en una bolsa de plástico y se congela. Así aguanta mucho tiempo. Para descongelarlo, se saca del congelador y se prepara kéfir de leche durante tres días, desechando este primer kéfir
  • Deshidratado: se pone el kéfir sobre papel de cocina en un sitio aireado, y se mueve cada cierto tiempo hasta que no está pegajoso. Tras este procedimiento puede incluso meterse en un sobre y mandarse por correo. Para hidratarlo se introduce el kéfir en leche durante 2 semanas, renovando la leche cada 2 días. Después de este proceso puede prepararse kéfir de leche normalmente.
Propiedades
El kéfir supuestamente regenera la flora intestinal, facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento. Incluso suelen tomarlo algunas personas con intolerancia a la lactosa (deben probar poco a poco) o fabricarlo con leche de soja que, aunque más líquido y de fermentación más lenta, también mantiene dichas propiedades. También se usa como complemento alimenticio para regenerar la mucosa del estómago, y tópicamente para tratar problemas cutáneos como los eccemas.